lunes, 3 de diciembre de 2012

Potenciar la presencia en las redes sociales.

La rentabilidad en las redes sociales no se obtiene de forma inmediata.

Detrás de una marca que tiene presencia en las redes sociales hay al menos una persona que actúa como intermediario con el internauta, el community manager. Es el encargado de escuchar y dinamizar una comunidad en diferentes páginas para obtener unos resultados que no siempre son inmediatos. La gestión de comunidades digitales en Internet es un oficio relativamente reciente que al mismo tiempo que se está ejerciendo se está definiendo como profesión.
Redes Sociales
Redes Sociales

La facilidad de compartir textos e imágenes en estas páginas puede hacer pensar que se puede conseguir mejores resultados a medida que se incremente el número de publicaciones, pero realmente no es así. Uno de los mayores errores que se produce al introducir una marca en este nuevo soporte son las prisas por obtener resultados.

Resultados destacados.

Uno de los aspectos más controvertidos entre el empresario y el community manager es cómo evaluar el resultado de la inversión que se realiza en las redes sociales. No se debe de medir en venta directa. No es el ámbito adecuado. Hay que valorar el conocimiento que se genera de los clientes gracias a las redes sociales. Por otro lado, el trabajo tiene que ser colaborativo y si no está ligado al que se realiza en otros departamentos de una organización, como el de atención al cliente o las relaciones públicas, sus resultados bajarán. También hay que tener en cuenta el grado de interacciones que se realizan. Es lo que demuestra el grado de vinculación de los internautas con una marca.

Interacción
Interacción
Uno de los errores más habituales es establecer concursos para conseguir inflar unas cifras que se usarán de forma publicitaria. Algunas marcas han utilizado técnicas excesivamente agresivas, o concursos no pertinentes, que les ha llevado a un crecimiento explosivo en el número de seguidores, pero el paso del tiempo demuestra que estos internautas no interactúan con ellas, por lo que realmente no obtienen el valor que generan las redes sociales.



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