lunes, 26 de noviembre de 2012

Seguridad en las redes sociales

¿Nuevos riesgos con las Redes Sociales?

Las redes sociales son una fuente de distracción, herramientas de trabajo, publicidad y un coladero de información personal que si no tenemos cuidado nos puede dar muchos quebraderos de cabeza.
Debemos tener cuidado con lo que ponemos en el estado del messenger, facebook etc... hay muchas personas que se van de vacaciones y por presumir lo ponen en el facebook y no piensan que alguien con malas intenciones puede usar esa información para robarle mientras está de vacaciones, dar datos como el teléfono, dirección etc... puede ser tremendamente peligroso.
Las herramientas que nos ofrecen las redes sociales, el correo, Messenger etc... están muy bien pero debemos tener precaución con la información que damos.


¿Cómo afectan las redes sociales a la seguridad de los menores?

Pérdida del control. Promueven más las relaciones entre personas a través de otras personas, por lo que se pierde el control directo de la referencia y el criterio de selección . Ejemplo: por cortesía o costumbre abro mi Red a cualquier amigo de un amigo que me lo pide… y resulta que me tengo que remontar 3 niveles para ver cómo entró en “mi red” y con ello el criterio de filtrado se ha desvirtuado varias veces.


Exceso de funciones automáticas. Disponen de demasiadas funciones automáticas que el usuario novato desconoce. Ayudan a crecer a la Red, pero también a potenciar la propia plataforma. Ejemplo: me doy de alta en la Red X y salvo que preste atención para impedirlo (si es que conozco que lo hace) serán invitados de manera automática a unirse a mi red (lo hagan o no ya saben, cuando menos, que yo me he dado de alta) todas las personas que tenía anotadas en mi servicio de webmail (tipo hotmail, gmail…) si es que las compañías respectivas llegaron a ese acuerdo al que yo les autoricé, seguro, aceptando sus condiciones generales que no llegué a leer.


Funciones demasiado potentes. si te etiquetan en una fotografía (cosa que tú desconocías se pudiera hacer) y tienes el perfil más o menos abierto, es como si la pusieras tú mismo a la vista de mucha gente. Significa esto que alguien ha decidido por ti qué hacer público y, además, compartirlo, porque sale o no, contigo, en esa fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario