jueves, 2 de mayo de 2013

Educación al alcance de todos

Todavía resulta desconocido para muchos el acrónimo MOOC (Massive online  open courses), pero ya hace seis años de la creación de esta modalidad de cursos online, totalmente gratuitos, por parte de Universidades  americanas del prestigio de Stanford o Columbia, entre otras, y algunas españolas como la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo de estos cursos desde el principio ha sido la expansión del saber, el aprendizaje cooperativo y el permitir el acceso masivo a contenidos, posibilitando que cualquier persona, independientemente de su poder adquisitivo o su lugar de residencia, tenga la oportunidad de acceder a una educación que, de otra manera, sería totalmente imposible.

Alcance del conocimiento


Para mí, la principal ventaja de los MOOCS es que permiten reunir a personas de todo el mundo con un mismo interés, pudiendo acceder a una educación que, de otro modo, sería inaccesible para muchos ciudadanos por motivos económicos y geográficos. Lamentablemente es cierto que todavía el grado de abandono es muy elevado, llegando a alcanzar el 95% en la mayoría de los casos y, pese a la gratuidad de estos cursos, para obtener el título hay que pagar.

Las principales plataformas en las que puedes encontrar los MOOCS son Coursera para aquellos que se atrevan con el inglés y Miriadax para aquellos que prefieran hacerlos en español. 
No hay que olvidar la gran importancia que juegan las redes sociales en todos estos cursos, con la creación de grupos en éstas que permiten continuar con debates y comentarios. 

Y tú,  ¿te animas a probarlos?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario