martes, 30 de abril de 2013

Redes Sociales: cambiando la Historia.

Niños y nuevas tecnologías.
Los niños y el entorno 2.0

Al igual que la generación de nuestros abuelos pasó gran parte de su vida sin tener, ni tan siquiera saber, qué era la televisión, nuestra generación ha pasado de consultar la correspondencia y la prensa escrita, a utilizar diariamente el correo electrónico, los teléfonos móviles con sus mensajerías instantáneas, o las Redes Sociales y sus notificaciones; algo inimaginable años atrás, pero imprescindible ya en la generación próxima si, por ejemplo, nos fijamos en cómo se manejan los pequeños con una tablet o un netbook entre las manos.


 

La aparición de las Redes Sociales y, sobre todo, el incremento masivo de su uso y actividad en los últimos años, ha logrado que hablemos de un “mundo 2.0”, donde lo importante es la interacción entre las personas, que exista un “diálogo online” en el que se compartan información y opiniones, terminando así con las webs estáticas tradicionales del “mundo 1.0”, que actuaban como simples paneles informativos. Ahora el “consumidor” pasa a ser “prosumidor”, es decir, consumidor de los contenidos que circulan por la red pero, a la vez, también productor o generador de los mismos.

Los números hablan. 

Dispositivos móviles y sus aplicaciones.
Si hablamos en porcentajes de este auge de la utilización de los Social Media, según el informe
 “Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de ContenidosDigitales en España 2012-2017”, publicado por la consultora Rooter, el macrosector que engloba a todos los contenidos digitales de nuestro país ha facturado en 2012 un 14.1% más que en el año anterior, destacando que en España se descargan diariamente ¡2.7 millones de aplicaciones para dispositivos móviles!

Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, en una conferencia ofrecida este mismo mes en Zaragoza, dijo: "Actualmente existen en el mundo 6.800 millones de móviles que, junto con otras herramientas, como tabletas o PCs, suman más dispositivos que población, lo que hace que la conectividad sea como el aire y el agua, aunque suene a exageración".

Según el 'Digital Marketer Report', publicado por Experian Marketing Services, el 27% de cada hora que pasamos navegando en internet desde el ordenador se dedica a Redes Sociales y foros, mientras que baja al 15% si es desde dispositivos móviles, donde gana la consulta y manejo del correo electrónico, con el 30%. (Publicado el 24/04/2013 por Puro Marketing).

 
La influencia se multiplica.


En cuanto a la influencia de lo que se habla en las Redes Sociales, a diario oímos casos de empresas que han cambiado sus estrategias de marketing y venta, o su presentación de productos, para estar más acorde con los dictámenes de los usuarios.
Pero, un ejemplo que sorprendió muchísimo la semana pasada, fue que un tuit publicado por un hacker, en una cuenta pirateada de una asociación de prensa norteamericana, diciendo que el Presidente Barack Obama estaba herido tras 2 explosiones en la Casa Blanca, consiguió que se desplomara vertiginosamente la bolsa en Wall Street, ¡en cuestión de segundos!
"Caos en Wall Street"
Y, tal fue su repercusión y credibilidad que, hasta que Jay Carney, Portavoz de la Casa Blanca, no declaró en rueda de prensa que la noticia era falsa y el Presidente se encontraba perfectamente, no desapareció la conmoción general en el país.



En vista, pues, de que las Redes Sociales están cambiando la manera de percibir las cosas, ofreciendo la oportunidad de implicarte más en la comunicación, información, formación, investigación y otros procesos, debemos evolucionar al ritmo en que lo hace nuestro entorno ya que, a día de hoy, de lo que realmente se está hablando, es del próximo mundo 3.0 o web inteligente, donde no serán las páginas web las accesibles y enlazables entre sí, sino los propios contenidos o datos.  
Entonces tú, ¿te involucras en las Redes Sociales? ¿estás cambiando tu historia al evolucionar junto a ellas?          
  

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