Marketing y Estrategia, cruce de caminos al éxito |
En muchos de los artículos que se leen en blogs y redes sociales sobre este tema, aparecen dos conceptos contrapuestos:
- Outbound Marketing: es el tipo de márketing tradicional, el que irrumpe en la actividad del usuario ofreciéndole productos o servicios con la clara intencionalidad de instarle a la compra, de manera unidireccional y sin aportarle ningún valor añadido a la información.
- Inbound Marketing: es el márketing de atracción, el que permite acercarte a los usuarios de un modo no intrusivo, conociendo sus intereses y ofreciéndoles información de tus productos y sector en base a esos atractivos que buscan, generando interacción y, a la larga, fidelización de ellos hacia tu marca. Sus tácticas más eficaces son el Marketing de Contenidos y la presencia y participación en Redes Sociales.
Marketing de Contenidos
Tu público objetivo se ha convertido en clientes activos, que deciden y controlan qué tipo de información reciben y quieren ver huyendo, por lo general, de las páginas web con muchos banners de publicidad y del spam (ejemplo: el 44% de los mails directos de campañas publicitarias nunca se abren).
Ventajas del Marketing de Contenido |
Toda esta información deberemos presentarla de la manera más atractiva y visual posible, atendiendo a las características de ese público objetivo o target, eligiendo el lenguaje multimedia que mejor se adapte: foto, vídeo, audio, texto, etc.
El fin último del Marketing de Contenidos no es vender, sino fidelizar al cliente con nuestra marca, generando interactividad entre él y nuestra empresa obteniendo, a su vez, un valioso feedback acerca de sus intereses, gustos y preferencias, que nos ayuden a ofrecerle un producto/servicio cada vez más personalizado.
Presencia en Redes Sociales
Las Redes Sociales debemos entenderlas como un canal de recomendación más que de conversión directa.
Es, en ese proceso de investigación por parte del usuario, cuando toman relevancia las Redes Sociales y la participación que nuestra marca tenga en ellas, pues el potencial cliente se dirigirá a las mismas en busca de información y, si le ofrecemos buen contenido, interaccionamos con él generando conversación, respondemos a sus dudas y consultas, o le informamos de promociones y descuentos, tenemos más posibilidades de construir una relación o engagement, que acabe convirtiéndolo en fan de nuestra marca.
Las Redes Sociales debemos entenderlas como un canal de recomendación más que de conversión directa.
"Presencia en Redes Sociales". |
Cuando una empresa se lanza a un mercado, con costosas campañas de pago, existe un momento de "conocimiento" de esa nueva marca por parte de la audiencia, que está bien informada y acostumbrada a recibir anuncios por distintos canales. A partir de ahí, el usuario se tomará su tiempo para investigar sobre esta nueva marca, sus productos, servicios como "atención al cliente" o "servicio post-venta", compararlos con la competencia, etc. hasta que tome la decisión de compra.
Es, en ese proceso de investigación por parte del usuario, cuando toman relevancia las Redes Sociales y la participación que nuestra marca tenga en ellas, pues el potencial cliente se dirigirá a las mismas en busca de información y, si le ofrecemos buen contenido, interaccionamos con él generando conversación, respondemos a sus dudas y consultas, o le informamos de promociones y descuentos, tenemos más posibilidades de construir una relación o engagement, que acabe convirtiéndolo en fan de nuestra marca.
Por último, habría que tener en cuenta la demandada y creciente importancia del dispositivo móvil en las comunicaciones actuales, con unos datos muy significativos de ¡más de 1000 millones ya de usuarios de smartphones en el mundo y 1300 nuevos usuarios de móviles cada minuto!
Conociendo además, que el 98% de los sms se leen, en comparación con el 22% de e-mails, el 29% de tweets, o el 12% de los comentarios en Facebook, la intrusión de nuestra empresa en el campo de las nuevas tecnologías deberá contemplar si, de acuerdo siempre con nuestro target, el marketing móvil será otro canal en el que posicionarse.
¿Es tu empresa activa online? ¿Generas Marketing de Contenidos? ¿Interactúas en las Redes?
¡Lánzate a conquistar a tus clientes!
¡Lánzate a conquistar a tus clientes!
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