Hace poco
más de 4 años parecía imposible pensar que la presidencia de los Estados Unidos o de cualquier país podría
depender de los medios sociales. Hoy
no lo pensamos, es un hecho.
Todo comenzó
cuando Barack Obama, hoy reelegido presidente de Estados Unidos, comenzó su
campaña en 2007 a manos del gurú de nuevos medios Chris Hughes quién dejo su propia empresa para
dedicarse por completo a la campaña de este.
El trabajo de Hughes se basaba en la creación
de grupos de apoyo bajo uno de los
mantras de facebook: keep it real, keep it local, basados en la conexión
que el afroamericano tenía con diversos colectivos cómo vecinos, músicos o toda
aquella persona con la que compartiese aficiones. Se llegaron a crear más de 35000 grupos.
La tecnología y sitios como MySpace,
Flicrk, Twitter y Facebook fueron usadas con el objetivo de fortalecer el
sistema de relaciones entre los participantes voluntarios. Mybarackobama.com también fue un espacio para reunir datos para los votantes con
información detallada sobre cada uno de los estados americanos además de impulsar la recaudación de fondos para
su campaña.
Pese a que
resulta imposible saber cuántos votos fueron ganados por su campaña en los
medios, una encuesta realizada por el Centro Pew muestra que el 46 por ciento de los estadounidenses usó los medios sociales para informarse.
En esta
última campaña un estudio revela el peso brutal de las redes sociales en las campañas tanto de Obama
como de Romney. En este, datos como la mayor actividad de los seguidores de
Obama fueron revelados.
La
estrategia de los dos candidatos fue muy activa en las redes sociales, pero la imagen más visual en
Facebook de Obama contrastó con el perfil sobrio y clásico de Romney. Cierto es que no debemos olvidarnos
que Obama contaba con 4 años de ventaja
en los medios sociales.
Todo ello me hace pensar en una
Politica 2.0 que cada vez está más extendida mundialmente pero cuyos “maestros”,
sin duda alguna, son los norteamericanos.
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