martes, 30 de abril de 2013

Redes Sociales: cambiando la Historia.

Niños y nuevas tecnologías.
Los niños y el entorno 2.0

Al igual que la generación de nuestros abuelos pasó gran parte de su vida sin tener, ni tan siquiera saber, qué era la televisión, nuestra generación ha pasado de consultar la correspondencia y la prensa escrita, a utilizar diariamente el correo electrónico, los teléfonos móviles con sus mensajerías instantáneas, o las Redes Sociales y sus notificaciones; algo inimaginable años atrás, pero imprescindible ya en la generación próxima si, por ejemplo, nos fijamos en cómo se manejan los pequeños con una tablet o un netbook entre las manos.


 

La aparición de las Redes Sociales y, sobre todo, el incremento masivo de su uso y actividad en los últimos años, ha logrado que hablemos de un “mundo 2.0”, donde lo importante es la interacción entre las personas, que exista un “diálogo online” en el que se compartan información y opiniones, terminando así con las webs estáticas tradicionales del “mundo 1.0”, que actuaban como simples paneles informativos. Ahora el “consumidor” pasa a ser “prosumidor”, es decir, consumidor de los contenidos que circulan por la red pero, a la vez, también productor o generador de los mismos.

Los números hablan. 

Dispositivos móviles y sus aplicaciones.
Si hablamos en porcentajes de este auge de la utilización de los Social Media, según el informe
 “Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de ContenidosDigitales en España 2012-2017”, publicado por la consultora Rooter, el macrosector que engloba a todos los contenidos digitales de nuestro país ha facturado en 2012 un 14.1% más que en el año anterior, destacando que en España se descargan diariamente ¡2.7 millones de aplicaciones para dispositivos móviles!

Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, en una conferencia ofrecida este mismo mes en Zaragoza, dijo: "Actualmente existen en el mundo 6.800 millones de móviles que, junto con otras herramientas, como tabletas o PCs, suman más dispositivos que población, lo que hace que la conectividad sea como el aire y el agua, aunque suene a exageración".

Según el 'Digital Marketer Report', publicado por Experian Marketing Services, el 27% de cada hora que pasamos navegando en internet desde el ordenador se dedica a Redes Sociales y foros, mientras que baja al 15% si es desde dispositivos móviles, donde gana la consulta y manejo del correo electrónico, con el 30%. (Publicado el 24/04/2013 por Puro Marketing).

 
La influencia se multiplica.


En cuanto a la influencia de lo que se habla en las Redes Sociales, a diario oímos casos de empresas que han cambiado sus estrategias de marketing y venta, o su presentación de productos, para estar más acorde con los dictámenes de los usuarios.
Pero, un ejemplo que sorprendió muchísimo la semana pasada, fue que un tuit publicado por un hacker, en una cuenta pirateada de una asociación de prensa norteamericana, diciendo que el Presidente Barack Obama estaba herido tras 2 explosiones en la Casa Blanca, consiguió que se desplomara vertiginosamente la bolsa en Wall Street, ¡en cuestión de segundos!
"Caos en Wall Street"
Y, tal fue su repercusión y credibilidad que, hasta que Jay Carney, Portavoz de la Casa Blanca, no declaró en rueda de prensa que la noticia era falsa y el Presidente se encontraba perfectamente, no desapareció la conmoción general en el país.



En vista, pues, de que las Redes Sociales están cambiando la manera de percibir las cosas, ofreciendo la oportunidad de implicarte más en la comunicación, información, formación, investigación y otros procesos, debemos evolucionar al ritmo en que lo hace nuestro entorno ya que, a día de hoy, de lo que realmente se está hablando, es del próximo mundo 3.0 o web inteligente, donde no serán las páginas web las accesibles y enlazables entre sí, sino los propios contenidos o datos.  
Entonces tú, ¿te involucras en las Redes Sociales? ¿estás cambiando tu historia al evolucionar junto a ellas?          
  

viernes, 26 de abril de 2013

Preparar un viaje con internet.

"Maletas preparadas"

Esta semana estoy preparando un viaje por el norte de España. Lo más sencillito del mundo, unas vacaciones de relax para desconectar un poco de la oficina que me consume.

Mientras preparaba este viaje me he dado cuenta de la gran dependencia que Social MediaInternet ejerce en mi vida:


- Directamente me he decantado por el norte de España porque varios de mis contactos en Facebook me han dicho que es un lugar precioso.

- He elegido el hotel por su maravilloso precio, pero también por el gran número de votos que tenía este establecimiento en una importante web donde puedes reservar tus viajes en un solo click.

- He confirmado la reserva con el hotel por email y he realizado las típicas preguntas que no salen en la página web.

- He buscado en Facebook y Twitter comentarios de la zona y lugares de interés.

- He reservado entradas y consultado horarios en páginas oficiales.

- He preparado la visitas a través de una página de información turística oficial de la ciudad y un programa de android que he descargado en el móvil.

- Como vamos con niños, he descargado las direcciones de hospitales, ambulatorios y farmacias a través de Google.

- La ruta la he calculado con Google Maps, he descargado mapas y he programado el GPS del móvil para asegurarme de que todo es correcto. Incluso me he dado un paseo con Google Earth por las inmediaciones del hotel. 

- He buscado ofertas en las más conocidas páginas de descuentos, por si podíamos aprovechar alguna cenita romántica.

He mirado en varias ocasiones el tiempo que va a hacer durante toda esta semana en Aemet.

- He preparado un enlace a Picasa para descargar las fotos, por si no me da de sí la memoria de la cámara fotográfica...

 
"En la playa, mi ordenador y yo"

    Ahora me pregunto:

¿cómo podían preparar nuestros padres estos viajes sin Internet?

Paradojas de la vida, el hotel, perdido de la mano de Dios al que vamos, no tiene wifi ni conexión a Internet. No sé cómo voy a poder disfrutar esta semana sin mi ordenador. :(



martes, 23 de abril de 2013

Claves para una buena "Atención al Cliente". Infografía.


De entre todas las funciones que un community manager puede desempeñar a través de las redes sociales para una marca, una de la más importantes, sin ninguna duda, y a la que más dedicación deberíamos prestarle, es la de "Atención al cliente"



Difícil tarea, porque al igual que no hay dos personas idénticas, tampoco hay dos clientes idénticos y, nos guste o no, nuestra marca los necesita.
Conseguir con ellos el tan ansiado engagement depende, en gran medida, de lo profesionales que seamos, de lo bien que conozcamos el producto, además por supuesto, de cumplir los objetivos que nos hayamos marcado.
Todas estas claves son muy importantes por separado, pero será reuniéndolas todas, cuando consigamos fidelizar a nuestro cliente, haciendo que sus dudas o problemas sean resueltos al instante, y convirtiéndole en un cliente feliz, que permanecerá por mucho tiempo dándonos su confianza y haciendo que nuestra marca funcione.

Os dejo una infografía, que he realizado, ampliando las claves de las que os hablo. 

Infografía sobre la "Atención al Cliente". Por  Raquel Gimeno.




Añadiéndole a estas claves un buen uso de las herramientas que nos ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías, que incluso nos permiten la posibilidad de estar conectados en cualquier lugar o momento, gran parte del éxito con nuestro cliente, está garantizado.


Seguro que tú tienes tus propias claves que te funcionan, ¿me las cuentas?




jueves, 18 de abril de 2013

Social Media: David contra Goliat.


Hoy en la puerta del cole, le he comentado a una amiga que iba a comenzar a escribir en un blog de Social MediaElla, muy natural, me ha dicho: ¿Qué es eso de Social Media? ¿Lo de "Facebuk" y "tuiter"?


Yo me he reído, la verdad, pero el tema me ha hecho pensar y plantearme esa pregunta al llegar a casa, he buscado información en Google sobre el tema y esta es una de las definiciones que más me han gustado:

- "La Social Media es la democratización del contenido y el entendimiento del papel que tiene la sociedad en su proceso, no sólo de diseminar y leer la información, también en la forma de crear y compartir esta, para que otros participen".

O esta otra, más emotiva:

- "enlazar a las empresas con el corazón de las personas"


También he encontrado esta noticia que me ha parecido curiosa y tierna a la vez, de cómo una niña de 3 añitos, con la ayuda del Social Media, venció a un gran supermercado.

Esta es la historia:

Niña comiendo un "pastelito" 
La niña estaba comiendo un "pastelito" cuyo nombre era "pan de tigre" y le pregunta a su mamá: "¿por qué lo llaman así, si parece una jirafa y no un tigre?"
La mamá, ante la avispada pregunta de la niña, se le ocurre escribir una carta a la atención al cliente del supermercado, y formularles dicha cuestión.  


"Mama con su niña"
Al responsable del supermercado le hace gracia la carta y le responde dándole la  razón, el "pastelito" parece más una jirafa y no un tigre.
Le premian la sugerencia con un bono regalo.


La mamá encantada con la respuesta del supermercado, decide escribir una publicación en su blog personal, lo cual tiene un alcance mínimo y pasa al olvido.  


Tiempo después varios periódicos, concretamente "This Money" y "The Sun", se hacen eco de la noticia que habían encontrado perdida por las redes sociales y le dan difusión. Medio año después, el supermercado decide renombrar su "pan de tigre".


Y así fue como una "niñita" de 3 años, con ayuda del Social Media, consiguió hacerse oír.

Esta vez "David venció a Goliat"...


martes, 16 de abril de 2013

Sentimientos en las Redes Sociales


Cuando comenzó a extenderse el uso de las Redes Sociales hace unos años yo, que siempre he preferido el contacto personal por la calidez de la cercanía, era poco menos uno de los "enemigos públicos número 1" frente a ellas, pues no les encontraba utilidad más allá de ver cómo los amigos publicaban sus fotos de las últimas salidas, o comentarios de sus rutinas diarias. 


Social Media fenómeno mundial
El auge de los Social Media.
Pero, poco a poco, aquello de las Redes Sociales (o Social Media, según su extendida y aceptada forma en inglés) empezó a formar parte de la vida de cualquiera, bien a nivel personal o profesional, descubriéndose grandes ventajas al utilizarlas, frente a los modelos tradicionales de comunicación, relación o negocios, así que debía conocerlas un poquito y, con formación y charlas de gente experta en la materia, ¡me puse a ello! 

Hay que reconocer que a todos se nos dibuja una sonrisa cuando vemos que un amigo ha compartido algo publicado por nosotros en Facebook, o que alguien nos hace un retweet o que, incluso, algún desconocido en las antípodas ¡se ha hecho seguidor nuestro! 

                      Pirámide de Maslow. 

Todo esto no deja de sorprendernos pero, a la vez, nos agrada porque, tal y como explicaba el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970), con su famosa Pirámide o Jerarquía de las necesidades humanas, una vez que el hombre ha satisfecho sus necesidades básicas o primarias (alimento, salud, etc.) y de seguridad y protección (refugio, propiedad privada, etc.) necesita cubrir las sociales o de afiliación, es decir, las de agruparse, las necesidades de sentirse  parte de una comunidad, que le llevarán al siguiente escalón de la pirámide: las necesidades de reconocimiento, de tener una reputación que nos genere confianza en nosotros mismos y respeto de los demás.

Entendiendo las Redes Sociales, tal y como se definen en Internet: "estructuras sociales compuestas por individuos u organizaciones, conectados entre sí por lazos interpersonales, que pueden interpretarse como relaciones de amistad", adquiere todo su sentido el éxito de las mismas recordando a Maslow pues, al formar parte de una comunidad o "estructura social", sentimos cubiertas las necesidades sociales y, además, al reconocernos los demás miembros afiliados como parte de ese grupo, respetando nuestras opiniones y publicaciones, y creciendo así nuestro número de amigos o seguidores, satisfacemos igualmente las necesidades de reconocimiento, aumentando nuestra confianza y autoestima.

Si atendemos a todo esto y recordamos lo fundamental, que es que las Redes Sociales no dejan de ser agrupaciones de personas, ¿por qué no te lanzas a probarlas y conocerlas un poco más? Seguro que, como a mí, ¡te acaban sorprendiendo y haciendo sonreir!