miércoles, 26 de junio de 2013

Quién es quién en las Redes Sociales

Aunque estamos acostumbrados a escuchar que la persona encargada de "llevar todo el tema de las Redes Sociales en la empresa" es el Community Manager y, tal y como están las circunstancias actuales, cada vez se le exigen más cosas a esta persona (tengan o no que ver con sus funciones originales), la verdad es que existen distintos profesionales, tanto en el mundo de los contenidos digitales, como en el del marketing digital, con labores a desempeñar distintas.


Las personas gestionan las Redes Sociales
Lo importante de Internet: las personas


A pesar de que, como decíamos, es casi impensable que haya varias personas en una misma empresa dedicándose a diferentes tareas dentro del mundo de Social Media, convendría conocer los principales perfiles:

- Social Media Manager (SMM): Es el encargado de diseñar la estrategia a llevar a cabo dentro de los medios sociales, e implementarla en la empresa. Así pues, como en toda estrategia empresarial, será quien realice investigación de mercados, segmentación del público y definición del target, elaboración del plan estratégico, definición de las acciones a desarrollar para crecer y mejorar la presencia en esos medios sociales, análisis e interpretación de resultados.
Sería el Jefe del Departamento de Social Media en la compañía, por lo que también estaría en contacto con los demás departamentos, para aunar esfuerzos y coordinar las acciones globales de la marca, encaminadas a aumentar y mejorar su presencia digital y reputación en Internet.


- Experto en Usabilidad: Es quien atiende las necesidades de los usuarios en cuanto a la navegación dentro del sitio web corporativo, creando elementos para que sea accesible, atractivo, intuitivo, claro y que les motive a regresar.
Su trabajo estaría relacionado también con el diseño de la web y el desarrollo de la misma.


- Content Editor o Content Manager: Es el responsable de editar cualquier publicación de la empresa dentro del mundo 2.0, generando contenidos de interés en su blog y página web, redactando los anuncios y promociones, etc.
Su base fundamental es estar puntualmente informado sobre las novedades del sector para, así, poder escribir contenidos actuales y de calidad.


- Community Manager (CM): Es quien se ocupa de gestionar las Redes Sociales, interactuando con los usuarios (fans, clientes, seguidores), creando "comunidad", siendo el intermediario entre la propia firma y su público.
Seguirá las directrices indicadas por el Social Media Manager y viralizará los contenidos generados por el Content Editor, con el objetivo de dotar a la empresa de una imagen de sociabilidad y transparencia que, en última instancia, consiga la fidelidad de esos usuarios para con la marca.


- Especialista en SEO y SEM: Es la persona que asume las funciones de posicionar bien los contenidos de la página web y blog de la empresa en los diferentes buscadores de Internet, mediante técnicas centradas en la calidad de los mismos, o mediante la compra de espacios publicitarios.



Es cierto que, a día de hoy, todas estas actividades las desempeña una sola persona, a la que contratan como Community Manager. Pero la mentalidad empresarial debería cambiar, evolucionando hacia lo que requiere actualmente el mercado: la presencia "real" en el mundo Social Media, con presupuesto, esfuerzo y personal dedicado exclusivamente a este área, no como una moda pasajera, sino como algo rentable y eficaz para el negocio, prestándole la atención necesaria.


¿Eres CM? ¿A que incluso realizas alguna actividad más de las aquí expuestas? ¿Sientes que te faltan horas y ayuda de otros profesionales, que tu trabajo sigue sin estar suficientemente valorado?
¡Compártenos tu experiencia! 



 

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