jueves, 29 de noviembre de 2012

Momentos para las redes sociales


¿Cuál es el mejor momento para usar las redes sociales? Según los últimos estudios hay determinados momentos del día en el que usamos más los contenidos sociales.

Por la mañana entre las diez y el mediodía y por la tarde de 8 a 10 son las horas de mayor demanda y uso. Así que queda demostrado que a determinadas horas, la gente sigue usando las redes sociales a pesar de estar en el trabajo o en horas de otra actividad, lo que demuestra la importancia que en estos momentos están teniendo los contenidos sociales. También influye el tipo de social media, ya que Twitter es una red mucho más activa y rápida que las demás.



Más información 

Telecinco retira la demanda.

Telecinco retirará la querella interpuesta contra el periodista Pablo Herreros, tras llegar con él a un acuerdo. 
La cadena demandó a Herreros después de que hace un año iniciara un movimiento en las redes para que los anunciantes retiraran su publicidad de 'La Noria', a raíz de la entrevista en el programa a la madre del joven apodado 'El Cuco', quien fue absuelto de la violación y muerte de la joven Marta del Castillo.
La emisora ha decidido retirar la denuncia por posible delito de coacciones y amenazas contra el bloggero.
Herreros ha aceptado «que los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos».
El acuerdo se ha alcanzado después de que más de 167.000 personas firmaran una petición, iniciada por el periodista Mario Tascón, que reclamaba a los anunciantes que retiraran su publicidad de Telecinco.

Renovarse o morir





Hoy en día el 60% de la población accede a Internet por lo menos una vez al mes, convirtiéndose en una actividad cotidiana. Por ello queda atrás la discusión de que los Medios Sociales son una moda para convertirse en un fenómeno que ha venido para quedarse.

Las redes sociales nos permiten que haya una mejor comunicación y colaboración entre las personas permitiendo dejar de ser sujeto pasivo al receptor de estos mensajes. Pese a que la Administración pública ya ha empezado a tomar conciencia de ello, es necesario saber si esta se está ciñendo a los principios legales y garantistas que cuando actúa en otros medios.

TEDx




Ayer en el canal de tv. de 24 horas, emitieron un reportaje muy interesante acerca de esta página web que da la oportunidad de ver charlas o ponencias durante 18 minutos de temas sugerentes e imnovadores.

¿Qué es TEDx?  

En el espíritu de ideas vale la pena difundir, TED ha creado un programa denominado TEDx. TEDx es un programa de locales, eventos auto-organizados que reúnen a las personas a compartir una experiencia TED. Nuestro evento se llama TEDxZaragoza, donde x = evento TED organizado de manera independiente. En nuestro caso TEDxZaragoza, vídeo y altavoces TEDTalks en vivo se combinan para suscitar el debate profundo y la conexión en un grupo pequeño. La Conferencia TED proporciona una guía general para el programa TEDx, pero los eventos individuales TEDx, incluyendo el nuestro, son auto-organizada. 

Más información aquí . http://goo.gl/dpSZN






Aprovéchate de Twitter



   Dado que parece que hoy vamos a conocer más en profundidad el hiperafamado Twitter, os traigo unos cuantos recursos que parecen ser útiles para sacarle partido a esta red social, con herramientas tanto de mero entretenimiento como otras más serias y útiles.

   Como soy prácticamente "virgen" en este campo, os voy a dejar el enlace, vamos usando las herramientas comentadas y luego las iremos evaluando, ¿ok?:
135 recursos para Twitter



 
 




La gran batalla por controlar los sistemas tecnológicos

Google, Apple y Microsoft ya han comenzado a construir sus propios sistemas tecnológicos permanentemente conectados a Internet.

Los grandes buscan la fórmula ideal con la que alcanzar el control tecnológico de los hogares, donde los televisores inteligentes o smart TV tienen todas las papeletas para convertirse en el núcleo de un universo en el que todos los dispositivos estarán interconectados y permitirán acceder a almacenes de contenidos alojados en la nube. Google, Apple y Microsoft ya han dado los primeros grandes pasos en esta dirección, el primero que lo consiga, se llevará gran parte del mercado.



socialmedia










Las tendencias del comercio social para el 2013

El comercio social se basa en la incorporación de la identidad 2.0 del comprador al proceso de compra online a través de su perfil en diversas redes sociales. Se trata de un sector en gran crecimiento con una cifra  superior a los 6.950 millones de euros.
Desde Social-buy.com han publicado un informe con las principales tendencias para el 2013:
- Convertir los me gusta en ventas.
-Confirmación del comercio móvil.
-Protagonista de un consumidor poderoso.
-Una importante influencia e Pinterest.
-Fusión de los canales online y offline.

Mas informacion...

Los pilares del marketing de contenidos.


El marketing de contenidos ha supuesto una nueva forma de llegar al consumidor. Hasta ahora, las empresas desarrollaban su mensaje y lo transmitían a través de los medios convencionales, sin dar a la audiencia la oportunidad de intervenir en la creación de dicho, ni de poder interactuar con él.

El Social Media ha traído consigo una nueva forma de comunicar, un acercamiento entre los dos mundos, separados por la barrera que imponían los medios 1.0.

La tareas a desempeñar en el marketing de contenidos no finalizan con su creación. Una vez creado, el contenido tiene que ver la luz, ha de formar parte de una completa estrategia, que implica la selección de los canales de distribución, la planificación de publicaciones y labores de monitorización, con el fin de lograr su máxima difusión.


El 56% de las empresas ya contrata a agencias externas para la generación de contenidos


Lo importante de tener un blog


Hace cinco años el blog vivía en su auge, miles de usuarios se unían a Blogger, pero con el paso del tiempo estos fueron abandonados para volcarse en redes sociales como  Facebook y Twitter, pero actualmente el blog sigue siendo una de las fuentes de promoción, contactos y ventas mas importantes.

Para una empresa, el blog sirve como punto de partida de un plan Social Media, con ellos se puede probar ideas nuevas, implicar a clientes actuales y futuros, mantener comunicación con medios de comunicación  clientes y otros grupos, promocionar productos, mostrar anuncios y también posicionar la propia web corporativa.

Lo principal es tener claro el objetivo de porque queremos crear un blog y luego tener una presencia constante.

Cada segundo se producen 15.000 tuits en Twitter








En 2012, Twitter ha experimentado un ascenso vertiginoso, pasando de los 140 millones de usuarios que tenía el año pasado a los 500 con los que cuenta en la actualidad. Destacándose el consolidado papel que posee Twitter en el panorama mediático global y su poder para democratizar la información.

La plataforma Twitter ha tenido un crecimiento elevado, los usuarios generan 15.000 tuits por segundo, lo que implica 350  millones de mensajes al día, y nada menos que que 1 billón de gorjeos cada dos días y medio, convirtiéndose sin duda en una de las plataformas más importantes en Internet.

Twitter sigue creciendo

Como era de esperar, por la inmediatez de la comunicación que conlleva, Twitter sigue creciendo en número de usuarios, llegando ya a los 500 millones de usuarios! (un ascenso más que notable si tenemos en cuenta que en 2011 eran unos 140 millones).
Se generan miles de twits por segundo y millones de twits al día, lo que demuestra que, a día de hoy, Twitter es una de las Redes Sociales más influyentes. 

Además Twitter no se limita a "mantenerse" sin más, ya que sigue innovando e  incorporando cosas, para seguir ofreciendo nuevas posibilidades a sus usuarios, atendiendo a sus peticiones. Así, por ejemplo, antes de fin de año pretende poder ofrecer la posibilidad de recuperar los twits antiguos, para poder contar cada usuario con su propio historial en Twitter. 

Animaos a formar parte de esta activa Red!   

#socialmediaplus 

whatsapp y deusto HACKEADOS

Ayer después del pánico sufrido por lo medio mundo por los usuarios de Whatsapp, nos hemos enterado de esta noticia. ¿que os parece?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PÁNICO EN WHATSAPP

whatsapp en desmotivacionesHoy está siendo un día negro para Whatsapp. Tras un tiempo de inactividad, tal y como relatan algunas fuentes de información, vuelve a funcionar el servicio de chat, pero no así los estados de los contactos. Para muchos usuarios, el mensaje "Error: status unavailable" es toda la información disponible, aunque unos pocos se libran y aún siguen teniendo los estados que cada usuario quiere compartir.
Whatsapp comunica mediante Twitter que se trata de un fallo en sus servidores y que lo arreglarán tan pronto como sea posible. Mientras tanto, España entera está en vilo. Y no solo España, según explican, afecta a nivel mundial.
Todos los medios de comunicación y redes sociales hablan del tema. Lo que muchos han aprovechado para hacer spam a su lista de contactos con el típico mensaje de aviso sobre la próxima modificación mediante la cual Whatsapp será de pago. A pesar de que la mayoría opina que es un bulo, en base a las publicaciones realizadas, la incógnita sigue ahí, ya que hasta el momento ninguna fuente fiable lo ha desmentido. Otros en cambio, contraatacan a este spam con otros mensajes (a su vez spam) pero con notas muy elevadas de sarcasmo, ironía y gracia.
Los más móvil-adictos esperan con ansias que se reestablezca la normalidad total y que este fallo quede tan solo en un susto, al igual que la amenaza de pago, ya que con los millones de descargas que tienen, amasarían una buena fortuna, y gran parte de los usuarios podrían cambiarse a otras aplicaciones gratuitas con las mismas funciones que ya comienzan a tomar fuerza entre la población...

Las empresas utilizarán las redes sociales para aumentar sus ventas.


El 2012 ha sido un buen año de crecimiento para las empresas que han incorporado a sus estrategias de ventas el Social Commerce. Según los últimos datos de las empresas españolas, el 47% de las empresas consideran que las redes sociales a aumentan sus ventas online.


En el 2013 las empresas se centrarán en transformar los "me gusta" en ventas.
Este entorno veneficiará tanto al usuario como a las empresas porque podrán promover descuentos sociales más personalizados.

El M-Commerce (mobile commerce) también ha entrado con mucha fuerza, el uso de los smartphones se ha traducido en un crecimiento del 300% del comercio móvil global. El 62% de usuarios que utilizan el smartphone en España ha realizado compras a través del móvil en el último mes. Esto demuestra que el móvil es un buen aliado para atraer ventas. Las funcionalidades sociales que ofrecen los dispositivos móviles permitirán convertir la experiencia de compra en algo totalmente social.

SOCIAL MEDIA






Social media, Mobil marketing. SEO, Video marketing, Mobil marketing o marketing de contenidos... Es indiferente la forma que lo hagas, en muchas ocasiones la gente cree que las tiendas y los anuncios en internet son gratis. Y me equivocaría si lo negara del todo, ya que si quieres cosas simples y casi sin detalles es gratuito pero si ya quieres personalizarlo ahí es cuando tienes que pagar. Y para una empresa o un particular ya avanzado para anunciarse y que la gente entre y vea sus páginas o blogs, y ellos lo saben por eso lo hacen. Así que primero centraros que es lo que queréis hacer y una vez pensado tomad una decisión. Con esto no os desanimo porque todo el mundo sabe que ahora los alquileres de locales para colocar tu empresa están por las nubes y todo hoy en día se vasa en internet, la mayoría empresas tienen un hueco en el y las gran mayoría personas particulares también ya con cuentas en Social media o en páginas web privadas 



¿Las redes sociales cambiarán el mundo?.

La revolución tecnológica que está produciéndose en estos momentos y la que se avecina se caracterizan, sobre todo, porque ofrecen a los individuos poder cambiar las cosas (Rahaf Harfoush, experta en estrategia de innovación digital y autora del libro ArchiTects). Todos somos arquitectos tecnológicos: podemos usar la tecnología para construir y reconstruir el mundo que nos rodea.

La tecnología nos moviliza y amplifica todo lo bueno que seamos capaces de hacer, pero también lo malo, cuando los individuos se unen a través de Internet puede hacer que surja algo completamente nuevo.

Las redes sociales favorecen la comunicación mundial de un modo más efectivo de lo que hemos visto en ningún otro momento de la historia.

Redes Sociales
redes sociales
¿SABEMOS USAR GOOGLE?
 Google, el buscador por excelencia con el que todos estamos familiarizados, no pierde su poder a pesar de las redes sociales, lo seguimos prefiriendo para realizar cualquier tipo de búsqueda. Pero ¿realmente conocemos su funcionamiento y su potencial? Redacto pequeños trucos para su mejor control:
 -"Allintitle": si colocamos esta palabra en el buscador, vemos una relación de páginas que contienen el diseñador web en el título resaltadas en azul.
 -"Intitle" igual que el anterior pero también busca las palabras en la web.
  -"Allinurl" encontramos todos los resultados que contienen la palabra clave en su URL.
  - Site: busca todos los resultados de un dominio.
  -Doble comillas: busca exactamente las palabras entrecomilladas.

CLIENTES QUE SE QUEJAN... ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

   



En estos casos es bastante habitual querer deshacerse de los comentarios inoportunos o reclamaciones que pueden "incomodar". Pero porque no sacarle rendimiento a una queja o reclamación de un cliente descontento y que de entrada no desconocemos en profundidad el motivo.

¿Podríamos convertir estas reclamaciones de clientes en un apartado de posibles sugerencias para ayudar a mejorar el producto y ser más competitivos? Por supuesto que si, siguiendo un protocolo parecido al siguiente.
1. Buscar una posible solución.
2.Implemente la solución.
3. Hacer un seguimiento con encuestas y tratamiento personalizado si hiciese falta.

Es una forma constructiva de escuchar lo que el usuario final tiene que decir cuando algo no le agrada y tratar de modificarlo para su satisfacción y a la larga el beneficio de la empresa. Es preferible tener un contacto con un cliente descontento, que un cliente que se marcha sin conocer el motivo de su decisión.
Lo barato al final sale caro...




La generalizada creencia del que el marketing on-line es gratis puede acabar saliendo muy caro.
Lo cierto es que las empresas tendrían que ser conscientes que toda actividad de marketing on-line y social media necesita de un profesional que planifique una actividad constante en torno a la marca y unos recursos mínimos que garanticen una buena gestión de todo ello.

Un ejemplo de ello, sería la campaña de Donnetes de "A pedir al metro" que tuvo que ser retirada por la presión que se creó en Twitter. Todo comenzó cuando la empresa decidió lanzar en Valencia una campaña con una serie de lemas agresivos, aunque tengo que entender que su intención era ser graciosos. Tras la presión que se ejerció en Twitter la campaña fue retirada y los responsables se disculparon rápidamente. Lo cierto es que podría considerarse como una buena gestión de crisis.

Facebook y su control de publicidad


La red social Facebook ha desarrollado una nueva herramienta que permitirá a los anunciantes conocer el impacto real de su publicidad. Esta nueva herramienta es una cookie que permitirá medir la efectividad de la publicidad en su servicio de una manera más real. 

La función de esta herramienta es conocer si los usuarios adquieren el producto o servicio anunciado en este medio de comunicación social sin necesidad de cuantificar los clics en el propio anuncio, ya que actualmente están apareciendo nuevas aplicaciones para evitar la aparición de los consiguientes anuncios que nos bombardean continuamente en las redes. 


Una de las causas para desarrollar esta herramienta es la necesidad de cuantificar realmente el impacto de la publicidad, que es una fuente fundamental de ingresos para Facebook y poder dar un nuevo servicio a sus anunciantes.

Esta cookie se denomina View Tags y permite conocer el acceso a la información de un producto o servicio  anunciado previamente Facebook, aunque se acceda desde otra web o enlace diferente al de la propia red social. 

¿Quieres seguir vendiendo online?


Pues toma nota,
la evolución de las compras online de cara al próximo año parece ser que se inclinarán hacia la fusión de éstas con los perfiles en las redes sociales de los clientes, haciendo que estas compras puedan ser más personalizadas y sociales, compartiendo gustos y novedades con tu comunidad.

En 2012 ya se ha producido un crecimiento de la cifra de negocio mundial del social commerce y ya un 47% de las empresas españolas consideran que las redes sociales aumentan las posibilidades en los medios de venta online.

Parece ser que este nuevo ámbito del "comercio social" tenderá a que las empresas se centren en:
el mobile commerce, uso de smartphones, dado su grandísimo crecimiento de uso para las compras;
transformación de las redes sociales de las marcas hacia un espacio también de tiendas, con descuentos y promociones más personalizados;
una de las redes que parece que consigue mayores efectos en este campo, es Pinterest, por su carácter visual, repartido en segmentos temáticos y las recomendaciones de cada usuario con su comunidad.



Las Redes sociales son los ojos de nuestra sociedad actual.

la empresa mira internet para ver lo que piensan los usuarios

A diario los usuarios manifiestan sus inquietudes, peticiones o dudas de un producto o situación de una empresa atraves de las redes sociales. Si en una empresa no existe la monitoria de estos movimientos se puede perder un gran recurso de marketing para las empresas. 
 Si antes de generar una conversación no se escucha lo que la red social dice de nuestra marca difícilmente podemos generar un dialogo en el que fundamentemos nuestros recursos de mejora. 

 Las redes sociales, pese a ser tecnología pura y dura, nos acerca a nuestros usuarios los recursos de rastreo y dialogo no solo económicos sino también puramente humanos. 

 Se nos permite analizar a nuestros clientes igual que nos analizan ellos a nosotros, ya monitorizando las interacciones que tienen con nuestra pagina y los movimientos que generan en esta, pero ademas de ello, también podemos extraer conclusiones de que piensan sobre nuestras campañas, que valoración dan a nuestros productos. 

 La información que sacamos de esta herramientas no es meramente para el desarrollo de informes sino para promover estrategias que adecuen el producto o la marca a las necesidades reales del mercado, y re adaptar o cambiar nuestras estrategias sin que esto supongo un algo gasto económico para la empresa.

Los dos mejores momentos para darle al clic.

Para todo hay un momento optimo, también para las redes sociales y es que el tiempo afecta a nuestro comportamiento.

A lo largo del día hay dos picos importantes,  el primero entre las 10 de la mañana y el medio día y el segundo entre las 8 de la tarde y las 10 de la noche.
En cambio la peor hora esta entre las 9 y las 11 a.m.
Pero no solo depende del tiempo, arte, entretenimiento, tecnología  salud, deporte, negocios y política son los temas que mas se comparten en las redes.
Así que si te gusta darle al clic, deberías tenerlo en cuenta.

LAS EMPRESAS NO SON 2.0

Cuando estamos a punto de concluir el 2012, acaba de sorprendernos una nueva estadística, que nos informa diciendo que aún hay un 36% de las empresas, sobre una muestra de 550, que no están conectadas a las redes sociales, porque siguen en el convencimiento de que no son el mejor medio para crear marca ni conseguir clientes de entre los potenciales.  

Las Redes Sociales nos ayudan a posicionar nuestras empresas, a darnos una publicidad muchísimo más amplia con menor gasto, puesto que llega a más personas que la publicidad por los medios tradicionales.
Además, no podemos olvidar que tenemos la posibilidad de realizar el Feedback de manera mucho más rápida, es decir, podemos constatar con mayor fluidez cómo llega nuestro producto al consumidor, lo que opina del mismo y, sobre todo, sus comentarios o quejas para poder redimirlos a la mayor brevedad, consiguiendo igualmente una relación más personal con el cliente logrando, por ese motivo, fidelizarlo en muchas ocasiones, al comprobar que se tienen en cuenta sus consideraciones y se le da respuesta a sus demandas.

Aún con todos estos motivos, muchas empresas vemos que continúan sin  establecer un plan de marketing y posicionamiento en las Redes Sociales, o que simplemente lo delegan a personal externo, como si se tratara de una cuestión más de la empresa, y no de uno de sus puntos fuertes.

Deberíamos tener muy en cuenta que, a día de hoy, si no tienes presencia en las Redes Sociales, podríamos decir que tu empresa pasará prácticamente desapercibida, por muchos esfuerzos que gastes en otros departamentos.

¿Conoces Tumblr?

Tumblr Social Media

Tal vez esta red social jamás llegue al nivel de Facebook, pero su popularidad en EEUU le ha llevado en los últimos meses a colocarse en el TOP 10 de las páginas más vistas en el país norteamericano, con más de 170 millones de visitas.

Parece ser que los cambios introducidos recientemente han motivado el cambio y que su progresión dará mucho de que hablar próximamente en los mejores foros de social media.

En principio Tumblr va dirigido a un público mayoritariamente adolescente - de 18 a 24 años- y femenino, un mercado potencialmente atractivo para anunciantes.

La facilidad con la que sus usuarios pueden crear blogs y publicar todo tipo de contenido de forma sencialla y directa augura un gran éxito a esta plataforma.



36% de las empresas sin inversión en Social Media


Un 36% de las empresas analizadas en una muestra de 548 compañías no tienen en cuenta las redes sociales   a la hora de hacer un plan de marketing.

Las razones que tienen estas empresas para no realizar Social Media en su compañía son principalmente porque no cuentan con una estrategia adecuada (43%), porque no es consciente del valor del Social Media (33%), porque no son el medio adecuado para eso (25%) y por ultimo porque dicen no tener las herramientas adecuadas (18%).


En cambio, las empresas que si utilizan redes sociales lo hacen principalmente en Facebook, Twitter y Linkedin porque piensan que realizando estas acciones le darán mas valor a la marca , fomentaran la interacción social y se ganaran la confianza de sus seguidores.

Dentro de estas empresas,  hay diferentes opciones en cuanto a quien es el encargado de realizar el Social Media, para 1 de cada 4 es tarea del departamento de comunicación y RR.PP, mientras que para un 11% el encargado es el personal dedicado al mantenimiento de la web y un 23%  decide que lo hagan entre varios departamentos.

Para sacarle el máximo partido a las acciones de Social Media hay que planificar una estrategia, conocer el canal y analizar y medir los resultados.

Son numerosas las empresas que todavía no cuentan con Redes Sociales



Son numerosas las empresas que no cuentan todavía con redes sociales en su plan de marketing on-line, alcanza un 36%. Los principales motivos que animan a las marcas a tener presencia en las redes sociales son en primer lugar, que el Social Media contribuye a crear conciencia de marca, en segundo lugar, apunto que uno de los principales motivos del uso de redes sociales es el de fomentar la interacción social. Y por último y no menos importante, la tercera razón es ganarse la confianza de sus seguidores.

Las redes sociales más utilizadas entre las empresas que sí cuentan con esta herramienta entre sus planes de marketing on-line son: Facebook, liderando el primer puesto, Twitter y Linkedin. Más de la mitad de las empresas no utilizan las redes sociales para aumentar la demanda, fundamentalmente porque no cuentan con una estrategia adecuada y porque todavía no son conscientes del alto valor de las acciones en Social Media.




Quién se encarga de Social Media en las empresas?


En cuanto a la gestión del Social media en las empresas, la encuesta indica que para 1 de cada 4 empresas, es tarea del departamento de comunicación y RRPP, mientras que en el 11% de los casos se encarga el personal destinado a realizar las acciones relacionadas con la web y por su parte, un 23% indica que se trata de una tarea compartida entre diferentes departamentos. Esta última opción es la más adecuada, la estrategia en redes sociales debe involucrar a toda la empresa, donde todos sus miembros han de participar.

FACEBOOK contraataca

Una de las redes sociales más conocidas hasta la fecha, Facebook, actualiza su estructura para competir con el resto de redes sociales, especialmente Google Adwords y Adsense. Integrará sus anuncios en lugares como Instagram, en el que explicará su nuevo plan en el que los datos de los usuarios podrán ser utilizados incluso fuera de las redes sociales a las que tenga acceso Facebook para mostrar anuncios publicitarios. De forma que podrá explotar esta información para establecer este nuevo modelo y sistema de publicidad.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Moncloa Palace

Adictos a los dispositivos móviles

Según uno de los últimos informes de IAB, países como Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido son los países a nivel mundial con más dependencia de estos dispositivos de nueva generación.
El 61% confiesa no poder vivir sin él. Desde el punto de la mañana para planificar o revisar tareas del día hasta última hora de la noche donde cerramos temas o posponemos para otro momento de la agenda.
   Navegar on line, realizar comprasguardar archivos on line en la nube son algunos de los manejos que le damos a nuestros dispositivos constantemente, ya sea en el transcurso de espera de un semáforo en rojo o mientras viajamos en el metro o autobús que nos acerca a nuestro lugar de trabajo.
    Cada vez se realizan más estudios acerca del uso de dispositivos ya sean móviles de última generación, tables, ordenadores... etc... y el crecimiento  va en aumento aunque países como Italia y España por motivos de la crisis se encuentran un poco atrás.
Un enlace interesante que nos amplia este tema:

Datos muy curiosos sobre Social Media





Aunque el Social Media esté día tras día en las vidas de los que “vivimos” en la red, la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta del cariz que está tomando este mundo virtual en el que estamos inmersos. 

Aquí van algunos de los datos más increíbles sobre la relevancia actual del Social Media. 

*Si Wikipedia fuese un libro o una enciclopedia tendría cerca de 25 millones de páginas. 

*Lady Gaga tiene más followers que habitantes tiene Egipto. 

*La actividad de Social Media es la más recurrente en Internet. 

*Cada segundo que pasa dos personas más se inscriben a la red Linkedin. 

* El segundo motor de búsqueda más importante del mundo es Youtube. 



Nuevas herramientas de comunicación para tu empresa.

En la sociedad tecnológica en la que nos movemos actualmente, el marketing y la comunicación de una empresa son imprescindibles para darse a conocer por encima de sus competidores. Algo que requiere un pequeño esfuerzo en promoción, que en estos momentos cuenta con unas herramientas al alcance de la mayoría y que cuentan con una difusión mayor que muchas campañas publicitarias.

Es interesante conocer el alcance de tu marca, la opinión de tus clientes y consumidores e incluso de las personas a las que tu servicio o producto no gusta. Todas sus ideas y sugerencias pueden servirte para conocer los puntos fuertes y débiles de tu empresa y ayudarte a revalorizar lo que destaca de tu marca o a mejorar todo aquello que pueda dar una mala imagen de ese producto que tanto quieres vender.

Por ello, las redes sociales se han convertido en una herramienta útil y práctica, ya que su influencia, rapidez, difusión e interactividad llevarán tu nombre muy lejos.



Redes Sociales

El mundo de las redes sociales a modo usuario son bastante simple, ya que solo es crearte una cuenta subir fotos vídeos hablar con los amigos y de mas.
Pero para le mundo empresarial las redes sociales puede ser una buena herramienta bastante buena en temas de publicidad.
Redes sociales principales son: Facebook, Twiter, Linkedin, Forsquare, bloks..
Ya que son las elegidas por la mayoría de personas y se aprovechan para que las personas puedan acceder fácil mente 

Limitación de publicidad en Facebook en los Países Nórdicos


Los consumidores de los países nórdicos quieren que Facebook suprima la publicidad no deseada y amenazan con llevar a la red social ante los tribunales. Igual que otros países de Europa del Norte, la "Forbrukerombud" (mediadora) noruega Gry Nergaard, que defiende a los consumidores, pide la supresión de las "historias patrocinadas" ("sponsored stories"), los mensajes publicitarios que aparecen intempestivamente en los páginas de los usuarios de Facebook, en busca de nuevos ingresos. La asociación envió una carta a la Comisión Europea para comprobar si esta práctica se ajusta a la directiva "vida privada y comunicaciones electrónicas" de la Unión Europea. Hay una conocida prohibición de enviar publicidad no deseada a los consumidores que no han acordado por SMS o correo electrónico. Las historias patrocinadas, lanzadas a principios de año por esta red social, son mensajes publicitarios que aparecen en los muros de los usuarios de Facebook para comunicarle que uno de sus contactos ha recomendado dicho producto. Facebook tendría que pedir permiso previamente a sus usuarios y no obligarles a cambiar los parámetros a posteriori, para solucionar la publicidad no deseada. Facebook tendría que pedir permiso previamente a sus usuarios y no obligarles a cambiar los parámetros a posteriori, para solucionar la publicidad no deseada.

una entrada interesante sobre publicidad no deseada en Facebook





Ventajas e Inconvenientes de las Redes Sociales

Ventajas e inconvenientes de redes sociales
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Las redes sociales más conocidas son:
-Facebook
-Flickr
-Google+
-Linkedin
Estas redes son de muy fácil acceso, solo necesitamos estar conectados por lo que también corremos gran cantidad de riesgos si no tomamos precauciones (control de menores, perfiles falsos, datos engañosos...).

El "extremismo" en las redes sociales


    Para esta primera entrada me he decantado por una infografía que resume algunos de los extremos hacia dónde los social media nos pueden llevar (sólo en teoría....esperemos que su influencia no nos lleve a ello) y un listado de los casos enfermizos de uso de las más famosas redes sociales.

  Éstos gurús de las medios sociales nos pueden convertir en parásitos 2.0 que únicamente vivamos en esta realidad virtual y si eres usuario habitual de estas redes, te habrás encontrado, seguro, con alguno de estos entrañables seres, de los que nombro dos (el listado completo en el enlace "zombies de las redes"):
- El zombi obsesionado con los bebés
    Este zombi habita en Facebook y no puede dejar publicar posts sobre sus hijos en esta red social.
- El zombi fetichista de los pies
  Este tipo de zombi sube de manera compulsiva fotografías de sus propios pies a Instagram.

   Éste es el extremo más exagerado y negativo, tanto para ellos mismos como para sus amigos y seguidores, de los usuarios influenciados por los social media; pero definitivamente y siendo serios, desde este blog creemos firmemente en la utilidad de esta profesión relacionada con las redes sociales, los community manager que llegan a influenciar en los usuarios y clientes que los tienen como referencia.
Para ello también os dejamos este enlace que habla de cómo pueden beneficiar a las empresas: beneficios social media en empresas.

   Nos vemos!!!

















Ha llegado el momento de apostar por el móvil.




Las pequeñas empresas locales de organización de eventos si quieren poder llegar a competir con las grandes compañías de la industria, necesitan actualizar constantemente sus estrategias y plataformas, y  puede que en esta carrera infinita el móvil se convierta en una de las respuestas más eficaces.

“Las pequeñas empresas se están dando cuenta de que la mejor forma de expandir su negocio, y conseguir nuevos negocios, está en mirar las prioridades de sus clientes”, aseguró el vicepresidente y director de EventSpot de Constant Contact Chris Lister.
El 16% de los participantes en el estudio de Constant Contact asegura que habitualmente utiliza un dispositivo móvil para enviar contenidos a clientes potenciales. De ellos, el 75% asegura que envía programación de eventos, el 41% distribuye descripciones de sesiones y el 19% biografías sobre los ponentes. Y es que los hábitos de los consumidores a crecido en el uso de su dispositivo móvil.

Marketing on line vs. Marketing clásico

Cuando pensamos en los trabajadores de departamento de marketing de una empresa, nos viene a la cabeza la idea asociada del hombre trajeado, con maletín en la mano y realizando estudios de mercado, producto y venta al cliente.

Sin embargo, el mundo de la comunicación ha evolucionado y, con ella, el sector del Marketing, apareciendo el concepto de "Marketing on-line", en el que el profesional es una persona con un aspecto más informal, conocedor del entorno 2.0 y la tecnología, que se preocupa de más aspectos que el profesional del entorno 1.0 ya que, por ejemplo, tiene en cuenta al cliente como si fuera un colaborador más, ya que va a expresar sus necesidades, sus preferencias y sus opiniones en tiempo real, teniendo que darle respuestas y soluciones con rapidez y precisión.
El entorno de la empresa ha cambiado, se ha ampliado y, por tanto, debe modificarse también nuestra ideología de empresa y nuestro modo de manejar el Departamento de Marketing, hay que actualizarse!

Una entrada interesante para analizar más sobre el cambio tecnológico del Marketing

Seguridad en las redes sociales

¿Nuevos riesgos con las Redes Sociales?

Las redes sociales son una fuente de distracción, herramientas de trabajo, publicidad y un coladero de información personal que si no tenemos cuidado nos puede dar muchos quebraderos de cabeza.
Debemos tener cuidado con lo que ponemos en el estado del messenger, facebook etc... hay muchas personas que se van de vacaciones y por presumir lo ponen en el facebook y no piensan que alguien con malas intenciones puede usar esa información para robarle mientras está de vacaciones, dar datos como el teléfono, dirección etc... puede ser tremendamente peligroso.
Las herramientas que nos ofrecen las redes sociales, el correo, Messenger etc... están muy bien pero debemos tener precaución con la información que damos.


¿Cómo afectan las redes sociales a la seguridad de los menores?

Pérdida del control. Promueven más las relaciones entre personas a través de otras personas, por lo que se pierde el control directo de la referencia y el criterio de selección . Ejemplo: por cortesía o costumbre abro mi Red a cualquier amigo de un amigo que me lo pide… y resulta que me tengo que remontar 3 niveles para ver cómo entró en “mi red” y con ello el criterio de filtrado se ha desvirtuado varias veces.


Exceso de funciones automáticas. Disponen de demasiadas funciones automáticas que el usuario novato desconoce. Ayudan a crecer a la Red, pero también a potenciar la propia plataforma. Ejemplo: me doy de alta en la Red X y salvo que preste atención para impedirlo (si es que conozco que lo hace) serán invitados de manera automática a unirse a mi red (lo hagan o no ya saben, cuando menos, que yo me he dado de alta) todas las personas que tenía anotadas en mi servicio de webmail (tipo hotmail, gmail…) si es que las compañías respectivas llegaron a ese acuerdo al que yo les autoricé, seguro, aceptando sus condiciones generales que no llegué a leer.


Funciones demasiado potentes. si te etiquetan en una fotografía (cosa que tú desconocías se pudiera hacer) y tienes el perfil más o menos abierto, es como si la pusieras tú mismo a la vista de mucha gente. Significa esto que alguien ha decidido por ti qué hacer público y, además, compartirlo, porque sale o no, contigo, en esa fotografía.

La contribución del Social Media en el sector turistico


A pesar de la crisis que atraviesa nuestro país  el Ministerio de Fomento recientemente se ha posicionado a favor del turismo como posible motor de desarrollo económico, a raíz de esto el comercio electrónico también sale beneficiado.


Mas del 50% de los usuarios de Internet visitan web de viajes a la hora de planificar sus vacaciones y el 84% de los participantes en el barómetro del social E-commerce en nuestro país declaró haber contratado algún tipo de servicio turístico vía online.

En el momento de las vacaciones, el 74% de los usuarios visitan sus perfil en las redes sociales, mientras que un 76% comparte sus fotos en los perfiles, la mayoría de ellos en Facebook (52%).

Sin duda, los Social Media se han consolidado como un buen canal de comunicación, actualmente Internet es el punto de partida del nuevo turista. 


TROLEANDO CONTRA TROLES


Hoy hablaremos de los troles, esos magníficos usuarios que sirven para desquiciarte, 
perder tiempo y también reputación.

Los troles son aquellas personas que se dedican a criticar todas las publicaciones, con comentarios tediosos que cuanto más atención les prestas, más insoportables se vuelven. Hay diferentes métodos para contraatacarlos, además, si tienes suerte, tus fieles seguidores le reducirán antes de que te hayas dado cuenta, pero esto también puede hacer que se crezca, de forma que será aun más persistente, para lo cual finalmente tendrás que realizar tu entrada triunfal, advertirle y como última escapatoria, eliminarlo como un mal sueño.

Mis últimas palabras serán: no a los troles!!!

Uso del Facebook


Empresas, partidos políticos o gobiernos pueden comprar datos a Facebook para analizar los gustos y tendencias de la población. En la campaña de Obama se usó ese recurso para identificar a los votantes indecisos y encontrar el mejor modo de convencerles. Así, de entre unos 100 millones de votantes, puedes determinar que hay 20 mil que están indecisos y cuyo voto es importante, encontrar sus gustos, opiniones, habitos y tendencias, y encontrar el mejor modo de convencerlos (con discursos dirigidos a su sensibilidad, con anuncios en sus programas de TV preferidos, etc).

Vamos, que Facebook, esa red social que nos permite conectar con nuestros amigos y ser guays, es también el recurso definitivo para conocer y controlar a la población, permitiendo catalogar gustos, tendencias, etc. Facebook es el lugar donde subimos nuestra “identidad” para que cerebros tecnológicos puedan operar y hacer calculos con ella.


El arma de Obama: un megacerebro informático que controla Facebook

turismo en españa y social media

¿PUEDE SOCIAL MEDIA IMPULSAR EL TURISMO EN NUESTRO PAÍS.?

ESPAÑA EN LA RED
La difícil situación económica que atraviesa nuestro país invita a buscar válvulas de escape. Recientemente el Ministerio de Fomento se mostraba a favor del impulso del turismo como "motor de desarrollo económico". El comercio electrónico también se ve beneficiado por esta tendencia; de hecho, los expertos destacan al turismo como el sector económico con más presencia en el comercio electrónico español ¿podrían los Social Media contribuir a ello? Claro que sí! Más del 56% de lo usuarios de Internet visita web de viajes a la hora de decidir sus vacaciones. Atendiendo a los datos han sido muchos los impulsos que esta dando el gobierno para hacer que una serie de internautas amateur o comunity manager se encargen de fomentar que nuestro país alcance un buen nivel en lo que a búsquedas y resultados para la industria turística sea.


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Social Media

Ir a google

En España las más usadas son, por orden de suscritos, notoridad y uso: Linkedin, Xing y Viadeo.

Al contrario que Facebook o Tuenti, aquí la relación entre los usuarios es profesional. No tenemos “amigos”, tenemos “contactos”. Cualquiera puede unirse a nuestra red si compartimos un perfil profesional similar.

El perfil de un usuario es simplemente su curriculum vitae: profesión y ocupación actual, las anteriores; estudios y formación, datos de contacto… De esta forma, se establecen vinculaciones con otros profesionales con los que hemos coincidido en alguno momento: estudiamos juntos, coincidimos en una empresa, hemos hecho negociaciones, participamos en un mismo grupo…

Estas redes, al igual que las otras, están en permante actualización. Cambian su diseño para ofrecer mayor usuabilidad, incorporan nuevas aplicaciones, funcionalizades, permiten integrar contenidos de otras redes o blog… Algunas como Linkedin cada día se asemejan más a Facebook.

Pero no sólo esto. En las redes sociales profesionales es posible:
Crear y/o participar en foros de temáticas muy distintas.
Crear eventos e invitar a los contactos o miembros de un grupo.
Recomendar artículos.
Permiten también crear insignias para insertarlas en nuestra página personal…
Recomendar a amigos, pedir recomendaciones.
Seguir a empresas o a otros profesionales.
Inscribirse a ofertas de empleo que la propia red nos sugiere, atendiendo a nuestro perfil profesional…
Recibir mensajes privados.
Saber quién se ha intersado por nuestro perfil.Como estrategia de comunicación para una empresa, marca o institución, ofrecen un potencial más que interesante . Otro día analizaremos esto con más detalle en un post específico.

Construir una marca


Cómo construir una marca en redes sociales: fidelidad y consistencia.


Vamos a analizar algunos detalles acerca de cómo construir una marca propia en internet a través de las redes sociales.
Lo más importante es la credibilidad de la marca, y esto solo es posible construirlo, al menos al principio, con una clara estrategia de fidelización, es decir, demostrando al cliente que si está dentro de la marca obtiene más que si no lo está. Para ello, hay que apostar por información detallada, por tocar temas que interesen a la audiencia y por supuesto por hacerlos sentir únicos con promociones, descuentos y regalos.
Sin embargo no todo puede ser la fidelidad y la credibilidad; de nada vale esto durante un breve tiempo si a largo plazo nos olvidamos de los seguidores o fans de la página. Por ello es preferible utilizar todas las herramientas necesarias para trabajar la consistencia, que dicho sea de paso, es uno de los errores más comunes de la mayoría de las marcas en redes sociales.




No todo son palabras

Cuando uno piensa en la estrategia a la hora de escribir un blog todo ello suele girar en torno a darle valor a nuestro contenido para mejorar nuestro posicionamiento.

Una manera de aumentar ese posicionamiento hasta 53 veces es mediante la introducción de vídeos. Con estos no sólo logramos mejorar nuestros resultados de búsqueda, además somos capaces de transmitir valores sobre nuestra marca que de otro modo sería imposible transmitir mediante palabras.
El vídeo también fomenta el engagement debido a su componente lúdico además de favorecer la asimilación del mensaje además de alcanzar un mayor grado de retención.
Esta es una estrategia que también podemos aplicar a nuestra marca personal. En los últimos años ha surgido un incremento en las personas que utilizan este sistema para presentar los curriculums. Este método puede darnos mucho valor, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlos ya que a veces en lugar de darnos crédito, pueden quitárnoslo de un plumazo.